Uso de cintas

Los DJs de eventos normalmente utilizan cintas para cubrir cables tanto de señal de audio como de energía eléctrica, en este artículo presentamos las características y usos recomendados de las cintas más comunes.

Cinta para ductos

También conocida como cinta americana, originalmente fue diseñada para uso militar en los EE.UU., la versión civil de la misma es color gris y es mundialmente utilizada.

La cinta para ductos está formada por tres capas. La capa superior es de polietileno, la inferior posee un pegamento basado en goma y la capa central es de tela.

Es una cinta muy versátil, con un poder adhesivo muy alto, tiene buena adherencia sobre madera, metal, plástico, cristal, alfombra y en especial sobre sí misma.

Las especificaciones varían dependiendo del fabricante.

En el caso específico del uso para eventos solo es recomendable utilizarla en exteriores idealmente sobre concreto rustico o loseta cerámica, pues al ser una cinta diseñada para instalaciones, tiende a dejar residuos pegajosos y en algunos casos puede dañar la superficie al ser desprendida de donde fue adherida .

Tiene la ventaja de ser económica y está disponible prácticamente en cualquier tienda de materiales e inclusive supermercados.

Cinta Gaffer

Es la cinta adecuada y recomendable para todo tipo de eventos, ampliamente utilizada en teatro, televisión, conciertos, etc.

En muchos lugares para eventos, tales como hoteles, recintos históricos, salones de eventos, es la única cinta permitida.

Características:

  • Acabado mate
  • Disponibilidad amplia de colores inclusive fluorescentes de seguridad y con rótulos de precaución
  • Fabricada con una lámina de tejido revestida de polietileno de calidad superior con adhesivo de goma natural
  • Adhesivo que ofrece una gran fijación con excelente adherencia, mientras que se puede retirar limpiamente sin dejar ningún residuo pegajoso
  • Resistencia excelente al agua, al vapor y a la abrasión
  • Se puede rasgar con las manos, no se requieren herramientas para cortar

Al ser una cinta de uso profesional en eventos, es la más costosa de todas y se encuentra disponible en tiendas especializadas, pero definitivamente es la cinta adecuada para el DJ de eventos, por lo que vale la pena la inversión.

Cinta caramelo o de marcaje

Está fabricada con respaldo de PVC y adhesivo de hule resina que mantiene fija la cinta sobre una gran variedad de superficies, es muy resistente a los solventes comunes.

Cinta para enmascarar

También conocida como masking tape, no es recomendada para el uso en eventos, al no ser impermeable, tener baja adherencia y poca resistencia al tránsito de personas.

Cinta Canela

Utilizada comúnmente para sellar cajas de cartón, no es recomendable para el uso en eventos, pues es una cinta plástica que al desprenderse se rompe y deja residuos adhesivos difíciles de eliminar.

Utilizar una cinta adecuada para cubrir cables, permitirá hacer tus instalaciones más seguras y con un mejor aspecto, recuerda que la regla general para todo adhesivo es que la superficie que lo vaya a recibir esté seca y limpia.

#soyDJmx

Todos los derechos reservados
Consejo Mexicano de DJs A.C.
2016

Comentarios

comentarios