Protocolos y medidas de prevención, seguridad e higiene para DJs

La pandemia mundial ocasionada por el SARS-CoV-2 ha modificado la vida de muchas personas, tanto en el ámbito personal, familiar, escolar y por supuesto en lo profesional, mientras no se desarrolle y se distribuya mundialmente una vacuna o tratamiento médico, deberemos aprender a vivir con nuevas reglas de convivencia, en México le llamamos nueva normalidad.

En el Consejo Mexicano de DJs, A.C. realizamos estas propuestas de protocolos y medidas de prevención, seguridad e higiene diseñadas específicamente para DJs.

  1. Los Disc Jockeys (DJs), personal de montaje y técnico, deberán procurar tener la menor interacción posible con los asistentes al evento, evitando saludos de mano, beso o abrazo y siempre observando lo recomendado en los protocolos de distancia segura.
  2. Previo y después de cada evento, sanitizar equipos electrónicos con superficie de contacto tales como mezcladoras, computadoras, controladores de DJ, consolas y equipos de iluminación, cables en general, la recomendación es utilizar alcohol isopropílico aplicado con un paño suave evitando escurrimientos.
  3. Previo y después de cada evento, lavar a profundidad altavoces, mesa de trabajo y en general cualquier equipo con el que se tenga contacto humano.
  4. Delinear zonas de seguridad con cinta de precaución negro con amarillo a un metro y medio de la ubicación del DJ Booth.
  5. Ubicar el DJ Booth a medio metro adelantado de la mesa de trabajo del DJ con el objetivo de mantener una mayor distancia con los asistentes a los eventos que desean interactuar con el DJ.
  6. Evitar recibir papeles, servilletas con sugerencias de canciones o recados.
  7. Utilizar cubre bocas, guantes, protección ocular preferentemente con protección lateral y superior o careta facial durante el montaje y desmontaje.
  8. Lavar y desinfectar cualquier equipo que haya tenido contacto directo por parte de los asistentes a un evento, por ejemplo: el DJ Booth.
  9. Para uso personal, solo utilizar vasos desechables o bebidas envasadas durante el evento.
  10. Lavarse las manos frecuentemente antes, durante y al finalizar el evento.
  11. Contar con gel base alcohol al 70% en la mesa de trabajo del DJ y utilizarlo cada que sea necesario.
  12. Sanitizar micrófonos y pedestales antes y después de utilizarlos, lo recomendable será, en la medida de lo posible, incentivar el uso de pedestales de micrófono con el objetivo que los micrófonos de mano tengan el menor contacto de los asistentes, así como considerar usar de manera desechable esponjas protectoras para micrófono.
  13. Evitar la carga de baterías de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos ajenos, una alternativa sería ofrecer como una cortesía a los asistentes, el instalar centros de carga de autoservicio.
  14. Evitar ofrecer el servicio de guardarropa o de resguardo de mochilas, computadoras y cualquier objeto extraño en el área de trabajo del DJ.
  15. Los DJs que ofrecen el servicio de shots, es recomendable utilizar vasos desechables vigilando de los desechos resultantes se confinen en una bolsa de plástico exclusiva para ese propósito.
  16. Informar y capacitar permanente al personal técnico y ayudantía acerca de estos protocolos, así como proveer al personal de apoyo de todo el equipo de protección necesario para ejercer sus funciones.
  17. Preguntar con anticipación acerca de las regulaciones y disposiciones de sanidad del lugar donde se realizará el evento, acatarlas en todo momento.
  18. Considerar suspender temporalmente la repartición de los llamados artículos de animación también conocidos como cotillones que tengan la probabilidad de ser pasados mano en mano durante un evento, por ejemplo: globos, silbatos e instrumentos inflables.

Versión PDF:

Todos los derechos reservados

2020

Consejo Mexicano de DJs A.C.