La imagen personal de un DJ

Entrevistamos a Enrique Ortega, consultor de imagen acerca de la importancia que tiene que un DJ cuide su imagen personal.

¿Qué es la imagen personal?

Comencemos por mencionar que una persona tiene identidad e imagen. La identidad son los elementos que te hacen único e irrepetible, es tu esencia, aspectos tanto buenos como malos de tu persona, internos y externos. La imagen, por el contrario, es cómo te ven los demás. Esto puede implicar que la percepción que generas ante los demás, la imagen, no necesariamente tiene que estar en consonancia con tu identidad, y cuando ocurre esto, es cuando hay un problema de imagen y se hace necesaria la intervención de un especialista, un consultor en imagen pública.

Cuando se habla de imagen personal, se deben considerar los aspectos que toda tu persona (indumentaria, maquillaje, accesorios, comunicación no verbal y verbal, etc.) comunican hacia los demás.

 

¿Profesionalmente hablando, por qué es importante cuidar la imagen personal?

Porque inevitablemente los estímulos que portas en tu persona, generan una percepción ante los demás. Y es importante señalar que no hay fórmulas preestablecidas, por ejemplo: es falso decir que un hombre que porta traje azul, camisa blanca y corbata gris, va a conseguir fácilmente un trabajo. ¿Qué pasaría si yo, ataviado con esa indumentaria, pido trabajo en Google? ¡Me van a ignorar! Es necesario, antes de preguntarse «¿hoy qué me pongo?», hacerse mejor una pregunta más útil: ¿qué quiero lograr el día de hoy?

 

¿Por qué es importante que un DJ cuide su imagen personal?

Porque, aunque esté en su cabina o escondido atrás de su booth, el DJ es una persona que está expuesta a los ojos de los invitados de un evento y, por ende, es parte visual del mismo. Con esto no quiero decir que el DJ deba portar traje y corbata, pero sí tener una indumentaria que genere una percepción positiva dentro del evento y que, sin pelear con ello, también le permita estar cómodo en su zona de trabajo sin afectar su salud. Un caso concreto es considerar: ¿qué calzado debe usar un DJ? ¿Tenis? ¿Zapato de suela de goma?

 

Existe la idea que la imagen personal solo es para artistas, políticos y personas famosas, ¿Qué tan cierto es?

Para nada, comenzando por el principio básico de que todos tenemos una imagen, no es elección. Y como es así, ¿por qué no buscar que sea la mejor que podamos darle a los demás?

 

Considerando que existen muchos tipos de DJs, en términos generales ¿Cuál debería ser la imagen personal de un DJ?

Como lo señalé anteriormente, no hay una fórmula secreta. Si tuviéramos que preguntar: ¿cuál debería ser la imagen de un abogado? Y contestáramos que debe siempre portar traje negro, imagínate lo aburrido que sería el mundo. Yo señalaría 3 aspectos fundamentales:

 

  1. Comodidad y salud: un DJ debe estar cómodo en su zona de trabajo, con un calzado que le permita estar de pie el número de horas del evento y poder montar y desmontar su equipo sin que se canse demasiado. Una camisa (preferible a la playera que genera un mensaje de informalidad) y un pantalón no demasiado ceñidos siempre serán opción.
  1. Colores discretos: Sugiero contar con un código de vestimenta oscuro para que no rebase su ropa la atención que deben generar otros elementos como la iluminación o incluso los protagonistas de la fiesta. Aunque, si a quien va a ver la gente es justo al DJ, pues en ese caso: ¡experimenta!
  1. Diferencia objetivos: un Dj no debe vestirse igual cuando va a visitar al cliente para ofrecerle sus servicios, que cuando está en la fiesta. Por eso, reitero mi pregunta: ¿qué objetivo buscas conquistar hoy? y con base en ello, elige tu indumentaria. ¿Vas a ofrecer un show para un corporativo? ¿Vas a ofrecer un show para una quinceañera? ¿Cómo diferenciarías tu atuendo para ambos casos? ¿Es de día o de noche?

 

¿Un DJ debe cuidar su imagen solo el día que va a tocar?

Una vieja frase reza: «debemos cuidar nuestra imagen hasta en los momentos en que creemos que nadie nos ve». Todos hemos sido testigos del típico personaje que, cuando estamos en un semáforo esperando que se ponga la luz verde, el sujeto del coche de al lado se está «rascando el cerebro», lo cual resulta asqueroso. Imagínate que 10 minutos más adelante, resulta con que ese individuo era el DJ que vas a contratar para tu evento y te quiere dar la mano, ¿qué pensarías? Para que veas que la imagen no solamente es tu ropa, es toda tu comunicación y acciones.

 

¿Cuáles son los elementos de imagen personal que debería cuidar un DJ?

Debemos considerar que la indumentaria del DJ es importante: ropa, calzado, accesorios. Pero en la imagen profesional, los aparatos de trabajo son una extensión de su persona. Es el equivalente a un individuo que se baja de un coche que tiene quince días de no lavarse y viene todo destartalado, por más bien vestido que venga, ¿te da una buena impresión? Ahora imagina a un DJ que no cuida su equipo, que el booth que usa ya está despostillado de las esquinas, que su computadora está llena de estampas, incluso que cuando lo contactas, sus redes sociales reflejan aspectos de poco profesionalismo. Es decir, en la imagen hay varias ramas y todas son importantes: verbal, visual, ambiental (espacio de trabajo), protocolo, audiovisual e incluso digital.

 

¿En que puede ayudar a la carrera de un DJ el cuidar su imagen personal?

Un mejor posicionamiento (si va comenzando) o una cartera de clientes más interesante (si ya está consolidado). Ojo que no se trata de cambiar la personalidad, se trata de potenciar aquellos aspectos positivos que tiene. Dicho en otras palabras: si eres DJ y odias los trajes formales, ¡no te pongas trajes formales, nadie te la va a creer! Pero si eres DJ y te gusta usar cortaba, ¡úsala! Solo encuentra los cortes, texturas, colores, formas que te sientan mejor para que generes la percepción ideal en los clientes.

 

¿Algún otro consejo que desees mencionar?

Jamás olviden que la imagen no es solo la parte física. Hay miles de aspectos a cuidar, pregúntate: ¿la hoja en que envío mis cotizaciones se ve profesional y refleja con orgullo mi imagen?, ¿me contrataría a mí mismo basado únicamente en lo que veo en mis redes sociales?, ¿los clientes me van a contratar solo porque soy bueno y no van a considerar si mi equipo de trabajo se ve profesional?, ¿cobrar barato me da derecho a relajar mis protocolos profesionales con un cliente?

Con mucho gusto, en otra oportunidad podemos ahondar en todos los aspectos de la imagen que hemos mencionado.

 

Enrique Ortega es CEO de Lata de Ideas, agencia de comunicación e imagen con sedes en México y Londres. Además, es catedrático de la Universidad Anáhuac. Su Twitter es @QuiqueOrtega y su página oficial es www.latadeideas.com

Comentarios

comentarios