El DJ de eventos por OM Eventos

Una de mis grandes pasiones desde niño siempre fue la música. Tuve varios trabajos, pues dentro de mi profesión como Contador trabajé para varias empresas Discotequeras, Hoteleras, Automotriz, Restauranteras, Ventas, etc.

En una ocasión me preguntaron si aún se puede vivir de la música ¿Se puede vivir de ser DJ De Eventos?

Por lo que puedo decir que hoy vivir de la música es mucho más difícil que hace años o en la época de los famosos vinilos.

Antiguamente ser DJ era muy parecido a otra profesión cualquiera, como podría ser barman, enfermero o relaciones públicas. Era una profesión para la que se requería cierta habilidad casi artesanal y no era difícil ver a DJs de una edad avanzada todavía en activo.

Sin embargo la situación actual es bastante diferente. Hoy en día la nueva disminución de la habilidad y dificultades necesarias para empezar a mezclar música gracias a las nuevas tecnologías hacen que constantemente exista un empuje de gente joven pretendiendo entrar en las cabinas con lo que la profesión ha perdido muchísima estabilidad.

Por eso hoy quiero platicar sobre mis inicios en este mundo de la música empresarial llamado DJ de Eventos o Disco Móvil.

Comencé por los años de 1985-1986 en Acapulco con un amigo de nombre Félix, armamos por ahí un pequeño sonido, nuestros inicios fueron como el de la gran mayoría al principio, todo el equipo era casero nosotros mismos fabricábamos los bafles.

Buscábamos fiestas en la colonia para poder tocar, en muchas de ellas ni nos pagaban. Después comenzamos a comprar equipo más profesional y comenzamos a buscar nombres, uno de nuestros primeros nombres fue Caza Fantasmas y pintamos el logo de la película Ghostbusters. Fue una bonita época.

Después ambos emigramos y cada uno tomó su camino, volví a retomar el mundo de la música casi por accidente mi esposa trabaja en un despacho contable y le preguntaron si conocía a alguien que llevara la música para la posada y comencé de nuevo llevando mi estéreo, si así como leen, no tenía equipo solo tenía un estéreo Sony de los antiguos que venían con el equipo separado y así comencé otra vez como Caribbean Queen.

Combinaba mi trabajo con la música recuerdo que escondía lo que compraba porque a mi esposa al principio no le gustaba mucho la idea de que invirtiera otra vez en equipos pero luego entendió que era mi pasatiempo y un pasatiempo muy caro que comencé a desarrollar como negocio.

Mis sobrinos fueron mis primeros elementos de Staff.

Todos estos años he tenido que aprender y progresar en cada evento, el DJ de eventos tiene que aprender a manejar los equipos con los que se va encontrando, saber mediar entre el responsable del evento y el público, además por si esto fuera poco existe un factor que casi nadie tiene en cuenta, no hay una barrera entre ese público y tú, está el DJ sólo.

Todos estos factores bien mezclados pueden ser una bomba de tiempo, pero si los controlas adecuadamente puedes llegar a ser imparable en esta profesión.

Y desde ese lejano 2002 hasta este presente 2016 nos hemos enfrentado a nuevos retos hoy como #OMEVENTOS no solo somos audio e iluminación si no que brindamos un sinfín de soluciones para cada evento desde la logística hasta una simple bocina, otorgando el servicio tanto a nacionales, extranjeros y toda la gente local de nuestra área con profesionalismo y actitud positiva.

Puedo decir que estos factores que enumero juegan un papel muy importante en la vida empresarial del DJs.

PRESENCIA
1. Cuando te reúnas con un cliente para ver los detalles del evento, debes mostrar seriedad y buena presencia, enfócate a descubrir los gustos musicales de la pareja y por donde pueden ir los estilos. Debes procurar dar la impresión que la música de su boda está en buenas manos y sobre todo nunca mientas ni dudes en tus respuestas si no sabes sobre alguna respuesta de lo que te piden o hablan no importa dales una respuesta positiva de que lo vas a investigar.
Recuerda que durante el evento tendremos que mediar con responsables (que nos mirarán de arriba a abajo) y con el público.

EQUIPO DE TRABAJO
2. El día del evento no puede fallar nada, procura revisar periódicamente tu equipo estar al día con la música y siempre tener un plan B.
Siempre he pensado que trabajar con equipo electrónico normalmente nos deja en peligro de que algún aparato falle, la adrenalina comienza a fluir más fuerte normalmente durante las primeras horas después va disminuyendo conforme vas sacando el programa.

Por eso siempre procura conocer el equipo que vas a llevar para evitar llevarnos sorpresas. Siempre trato de apoyarme con una lista de la música que les gusta a los novios o a la gente que nos contrató eso me ha dado grandes resultados más cuando son extranjeros.
Aunque la música es universal siempre llevo un backup del evento.
Y sé puntual no llegues corriendo a montar es preferible estar con una hora o media hora de anticipación por posibles contratiempos.

DENTRO DEL RUEDO
3.- Como comenté anteriormente no tenemos una barrera Público-Dj, así que nos tocará prepararnos muy bien mentalmente, es complicado llevar una pista con un súper ambiente cuando te están haciendo peticiones permanentemente y no hay barrera física, la gente puede acceder a ti en cualquier momento, tocarte y acercarse peligrosamente con la copa amenazando sobre tu equipo.

El DJ debe mediar con casi todo en ese momento, volumen musical, estilos, momentos puntuales que puedan surgir (tirar el ramo, alguna sorpresa) luces, detalles técnicos, responsable del evento… ¿Sigo?

El trabajo de los DJs de eventos parece fácil a ojos del cliente, pero para nada lo es si se quiere dar un trato y un servicio de 10, es una profesión en la cual desarrollarás una psicología y una biblioteca musical que difícilmente adquirirá un DJ de club.

Ya que debemos ajustarnos a cada evento lidiando con cualquier tipo de imprevisto.
En todos estos años he tenido la oportunidad de aprender de cada pareja con la que he trabajado, sus gustos musicales, dudas, manera de ser, etc.

Hacen que en el siguiente trabajo te superes aún más, progresando en cada actuación ante tu público, resolviendo problemas técnicos, sabiendo mediar con la pista y adaptándote al 100% al estilo que te pidan, todo esto hace que agarres confianza en ti y en tu equipo.

Es importante quitarnos el estigma de lo que mucha gente piensa de los DJs de eventos son sinónimo de ser un vago, un trasnochador, un analfabeta, etc. Conozco muchos DJs que cuentan con una carrera profesional pero son DJs por que aman la música.

Es importante que el DJ en su papel de emprendedor, sepa cobrar lo correcto por sus servicios y llevar una vida social que le permitan tener una situación económica estable para desarrollar y expandir su negocio.

Ser DJ de Eventos es una cualidad única en ese momento eres psicólogo, músico, analista, animador, maestro de ceremonias, comunicador, cargador, pero sobre todo eres un profesional y dependerá de ti que el evento sea un éxito o un fracaso.

Y dentro de este ambiente he tenido grandes satisfacciones y he conocido a grandes amigos de profesión y al final todos comenzamos desde cero solo con la ilusión y con las ganas de tocar.

Lic. Oscar M Jones
OM Eventos
Facebook:
www.facebook.com/omeventos87
www.facebook.com/proyektamusica

Comentarios

comentarios