Redes sociales para DJs

En la actualidad, las redes sociales son una parte fundamental para muchos negocios y por supuesto para los DJs para difundir su trabajo o servicios.

En este artículo nos enfocaremos en dos de las redes sociales más utilizadas en México: Facebook y Twitter.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado el 4 de febrero del 2004 junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.*

Cuenta con 1650 millones de usuarios activos cada mes (Abril 2016), disponible en 140 idiomas.

Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006 y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800,000 peticiones de búsqueda diarias.*

Fuente: Wikipedia en español*

 

Consultamos a varios expertos en redes sociales y estas son las recomendaciones a seguir:

  • Las redes sociales hay que estarlas actualizando, en caso de no utilizar una, te dará mala imagen pues es probable que el usuario que visita tu red social piense que ya no estás en activo como DJ, por lo que es preferible suspenderla o cancelarla.
  • Tu perfil o cuenta deben contener como información básica:

Página de internet o liga donde el usuario pueda ver más de tu trabajo

Correo electrónico de contacto

Descripción breve de tu trabajo o especialidad como DJ

Ubicación, país y ciudad

Teléfono (opcional)

  • Foto de perfil y portada adecuadas a la imagen que deseas proyectar, en el caso de negocios lo ideal es que la foto de perfil sea un logotipo.
  • Destinar una red social para asuntos personales y otra exclusivamente para asuntos de trabajo, sugerencia: perfil de amigos en Facebook para uso personal, página de Facebook y cuenta de Twitter para trabajo. Es una decisión individual si deseas publicar asuntos de trabajo en tu perfil personal.
  • Los perfiles de amigos en Facebook para usos comerciales implican un riesgo, si Facebook detecta que usas un perfil para promover una marca o un negocio, puede eliminar la cuenta sin previo aviso, con lo que perderías todo contacto con tus seguidores.
  • Las páginas de Facebook funcionan muy bien si puedes promocionar publicaciones o logras que tus seguidores interactúen, recordemos que Facebook tiene un algoritmo que hace que un aproximado del 10% de tus seguidores vean la publicación en sus muros, ahí radica la importancia de lograr interacción.
  • La ortografía es muy importante, es parte de la imagen que proyectarás, es recomendable que si no tienes una buena ortografía, al menos te apoyes con un corrector de Word o similar.
  • Propiedad intelectual de terceros, es una buena práctica el respetar las publicaciones de otras personas o cuentas, si encuentras algo que sea interesante para publicar en tus redes, lo correcto es compartirlo o dar crédito a la publicación original.
  • Uso de #hastags o etiquetas, lo aceptable es utilizar un máximo de 2 por publicación, siempre procurar que el texto normal sea la prioridad.
  • Todas tus redes sociales deben coincidir en el nombre de usuario y datos de contacto, para evitar confusiones, idealmente debes procurar que la foto de perfil y portada sean las mismas.

 

Haters y trolls

En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como es un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog o similar, con la intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.  El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

La palabra odiador, odiante, o hater (que en inglés significa «[alguien] que odia, que aborrece») hace referencia a un término empleado en Internet para denominar a los usuarios que generalmente desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, a un producto o a un concepto en particular, por causas poco racionales o por el mero acto de difamar.

Existen estudios de universidades en los EE.UU. que indican que la presencia en Internet de Haters y Trolls es cada día más frecuente, si desgraciadamente encuentras alguno de ellos en tus redes sociales, la recomendación de los expertos es: simplemente IGNORARLOS, no vale la pena responder, pues es exactamente lo que buscan.

 

Quejas

Las nuevas generaciones y cada día un mayor número de usuarios tienen como tendencia realizar quejas vía redes sociales, es importante darle seguimiento y una respuesta oportuna a las mismas, en lo posible intentar atender las quejas en privado, es decir, por mensaje o vía correo electrónico.

 

Calidad vs. Cantidad

Existe una máxima en las redes sociales que dice “no por mucho publicar obtendrás mejores resultados”, es recomendable privilegiar la calidad a la cantidad de lo que publicas, tus seguidores lo apreciarán.

 

Un ejercicio que proponemos para evaluar tus redes sociales es responder con sinceridad estas preguntas:

¿Tu foto de perfil proyecta la imagen que deseas que tus clientes perciban de ti?

¿Te contratarías a ti mismo basado únicamente en lo que lees en tus redes sociales?

¿Un posible cliente puede obtener fácilmente más información de mi trabajo o servicios visitando mis redes sociales?

 

Cuentas vinculadas de Facebook a Twitter

Algunos usuarios de redes sociales vinculan su cuenta de Facebook con la de Twitter, con lo que una publicación se replica en automático, esta función puede ser muy práctica y conveniente, aunque si la publicación excede los 140 caracteres, incluye alguna liga o imagen, el resultado en Twitter no es satisfactorio ni recomendable, estos son algunos ejemplos:

fb.me/15ECkdNBS

He publicado 4 fotos en Facebook en el álbum http://fb.me/50I5StQZx

pinterest.com/pin/424534702

Lo recomendable es ser muy cuidadoso con la cuenta vinculada, existen muchas cuentas que publican desde Facebook y descuidan por completo Twitter, dando un mal aspecto y poca relevancia a sus contenidos, además de que no le dan seguimiento a las interacciones, nuevos seguidores, comentarios, etc.

 

Conclusiones:

Si entendemos las redes sociales como una extensión de nuestra persona o negocio, es importante cuidar la imagen y contenido que proyectamos en las mismas.

Un DJ profesional actualmente no solo debe ocuparse en ser buen DJ, el manejo de sus redes sociales es fundamental para contribuir en captar posibles nuevos clientes, conservar los actuales, difundir su trabajo o servicios, mejorar su imagen y tener una correcta presencia en Internet.

 

#soyDJmx

Todos los derechos reservados
Consejo Mexicano de DJs A.C.
2016

Comentarios

comentarios