DJ Szaga

Presentación DJ Szaga

  •   Años de experiencia: 25 (Octubre 2017)
  •   Ubicación actual: Cuautitlán, Estado de México
  •   Status profesional: Activo
  •   Contacto: akadjszaga@gmail.com

 

  • ¿Cómo iniciaste como DJ?

Recuerdo que mi primer set que escuché fue el Jive Bunny And The Mastermixers el cual me marcó bastante; yo quería saber cómo hacían eso, tiempo después el Papá de un amigo trabajaba en Grupo Imagen y nos colábamos a las cabinas de Radioactivo ahí veíamos a los DJs que invitaban hacer magia con sus discos de vinil, ese fue mi primer acercamiento real con este mundo.

  • ¿Qué tipo de equipo utilizabas en tus inicios como DJ?

Era un equipo muy austero se limitaba a un mixer RadioShack con un discman y un tornamesa Sony.

  • ¿Recuerdas la primera ocasión que trabajaste como DJ?

Perfectamente, fue en una escuela secundaria donde conseguimos nos dieran oportunidad, fue día del estudiante si no mal recuerdo, había conseguido un amplificador prestado y como a los 30 0 45 minutos de haber comenzado se sobrecalentó, no sabía qué hacer y desde ese día me prometí no volver a dañar un equipo y comencé a leer manuales y preguntarles a profesionales como utilizar los equipos.

  • ¿En qué lugares has trabajado como DJ?

Mi primer residencia fue él el Paris de noche y he trabajado tanto como DJ móvil, instalamos también una radio por internet Punto de Energía Radio, he participado en eventos Rave diversos, como DJ de fiestas particulares (Bodas, XV años, Sonorizando).

  • ¿Cuáles han sido tus eventos más importantes?

Cada uno ha sido importante para mí ya que me han dejado algo, pero uno que me llega a la cabeza, es cuando en un foro de música Hardcore, Hardstyle y más, propusimos un concurso de DJs el cual fue todo un éxito ya que fue a nivel nacional (aun no era muy conocida este tipo de música debo aclarar) y la final se hizo en vivo se transmitió vía radio internet, la gente que asistió fue con toda la actitud, varios DJs de todo la república asistieron al evento fue una gran noche.

  • ¿Cuáles son tus géneros musicales favoritos?

La verdad no estoy peleado con algún género pero si tuviera que elegir seria el House Music y el Techno por la carga emocional que llevan en sus ritmos y melodías.

  • Menciona 5 grupos o artistas que acostumbras programar habitualmente

Bob Sinclar

Sasha

John Digweed

Harry Choo Choo Romero

Raoul Zerna

  • ¿Tienes algún tipo de ritual/hábito/costumbre el día que va a tocar?

Lo primero sería rezar para que todo salga bien, enseguida cierro los ojos y visualizo el evento donde me voy a presentar y trato de entender el concepto del mismo para tener una idea más clara sobre la música que voy a presentar.

  • ¿Qué equipo utilizas actualmente?

Un mixer Numark, un par de CDJ Pioneer 850 y tornamesa Pioneer PLX 500

  • Cuéntanos una anécdota en un evento

Recuerdo uno donde nos contrataron para un rave que se estaba organizando por Tepotzotlán, nos dieron indicaciones de por dónde estaba el evento el cual refería que se encontraba por una iglesia del lugar, cual fue nuestra sorpresa que al llegar el evento era dentro de la iglesia a la cual solo habían tapado los santos con sábanas blancas la verdad no sabía cómo procesar todo esto si estaba bien o mal era una sensación de sentimientos encontrados.

  • ¿Cuál es tu opinión acerca de la actualidad de los DJs en México?

Creo que hoy día no podemos decir que hay una escena en México como tal, sino que hay varias y cada una tiene a sus héroes; lo malo es que cada una piensa que es la escena verdadera y se menosprecian entre sí, sin ver que esto nos hace daño, estamos viviendo una crisis donde hay maestros que no quieren enseñar y jóvenes que no quieren aprender, no digo que todos sea así pero si el 70% de la escena es así, creo que debemos dejar de prejuzgarnos entre nosotros y apoyarnos mutuamente.

  • ¿Has tenido alguna afectación a tu salud derivada de tu trabajo como DJ?

Si de hecho, como todos los que trabajamos en esto, sabemos que el hecho de no comer a las horas indicada es muy común pero que a la larga trae repercusiones en mi caso la vesícula la cual está afectada por esto mismo y pérdida auditiva aunque no extrema la normal a la que estamos expuestos todos los que nos dedicamos a la música.

  • ¿Qué le recomendarías a los DJs que van comenzando su carrera?

Primero que nada, pasión por la música sea cual sea el género, que se respeten a sí mismos como a los demás Colegas que se van a encontrar por la vida, que cuiden sus oídos (con tapones auditivos especiales para músicos), que no dejen de estudiar ya que nadie sabe lo que nos traerá el futuro (en mi caso Telecomunicaciones y actualmente Ing. en audio).

 

Respuestas rápidas

Música: Armonía de vida

DJ: Pasión

Noche: Glamour

México: Patria

Fiesta: Indispensable

Baile: Arte

CD: Tecnología

Vinil: Sentimientos

MP3: Ventaja

Redes sociales: Indispensables

 

DJ Szaga es miembro de la SALA DE LAS LEYENDAS desde el 4 de octubre del 2017

 

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas corresponden a la opinión personal del entrevistado.

Todos los derechos reservados

2017

Consejo Mexicano de DJs A.C.

Comentarios

comentarios