Alerta de robo de equipo a DJs

Emitimos una alerta de seguridad con carácter de alta prioridad para los Colegas DJs que radican en la Ciudad de México y área conurbada.

Hemos recibido dos reportes de robo de equipo de nuestros Colegas, adicionalmente, estamos enterados de otro acontecimiento de similares características, el modus operandi es:

  1. El primer contacto del supuesto cliente es con muy poco tiempo antes de la fecha del evento, normalmente uno o dos días antes. Características de un evento llamado “bomberazo”
  2. El contacto siempre fue vía telefónica
  3. Nunca hubo comunicación por correo electrónico, redes sociales, whatsapp, en algunos casos hubo contacto vía mensaje SMS
  4. Los supuestos eventos tienen como característica que son “eventos escolares” y son por la mañana, por lo cual solicitan que el montaje sea muy temprano, alrededor de las 5:00-6:00 a.m.
  5. El supuesto cliente menciona insistentemente que el pago se realizará en efectivo el día del evento y que es muy importante que el proveedor “no le vaya a quedar mal”
  6. El supuesto cliente comenta con énfasis que requiere marcas de prestigio por la razón que quiere cosas de calidad y hace preguntas de las marcas del equipo que el DJ puede llevarle al evento
  7. Al llegar afuera del lugar del supuesto evento, una persona recibe el vehículo del DJ-equipo y le indica que la maniobra de descarga será por otra puerta, conduciendo al DJ a la vuelta del lugar señalado y en ese lugar se comente el robo, con arma de fuego, normalmente operan 4 o 5 personas para cometer el ilícito.
  8. Someten con violencia física y verbal al DJ-personal, toman el vehículo y se alejan de la zona, hasta abandonarlos en algún lugar bajo la amenaza de que no volteen ni pidan auxilio, indicando que los tienen vigilados y que cualquier cosa que hagan los pueden matar.
  9. De los acontecimientos de que tenemos registro, fueron afuera de un almacén por la zona de la preparatoria 5, delegación Coyoacán y afuera de una Escuela en la colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, ambos en la CDMX, en todos los casos, los supuestos clientes señalaron el lugar como la sede del evento.
  10. En uno de los casos, el vehículo del DJ apareció días después en la zona de Iztapalapa, sin el equipo, por supuesto.

Como pueden observar, hay similitudes muy claras en los acontecimientos, presumiblemente son perpetradas por las mismas personas, por lo cual emitimos esta alerta de seguridad.

 

Ahora bien, en DJs de México realizamos algunas recomendaciones para poder evitar caer en manos de personas con malas intenciones.

 

  1. En todos los casos, emitir una cotización de servicios y solicitar un correo electrónico al cliente
  2. Solicitar una cita previa al día del evento con el cliente en un lugar publico
  3. Nunca proporcionar datos personales ni la dirección donde guardas el equipo a personas desconocidas
  4. Elaborar un contrato de prestación de servicios, solicitando una identificación oficial del cliente
  5. Solicitar anticipo de los servicios contratados, recordar que adicionalmente de las sucursales de banco, en prácticamente en cualquier tienda de conveniencia tipo OXXO, 7eleven, Extra, se pueden realizar depósitos las 24 horas del día
  6. No recibir cheques el día del evento, ni depósitos salvo buen cobro cuando el evento es un día antes de la fecha deposito
  7. Realizar un inventario de todo tu equipo, anotando los números de serie de todos y cada uno de los equipos
  8. En el caso de los eventos llamados “bomberazos”, solicitar SIEMPRE al menos el 50% de anticipo, recabar y verificar la información de la persona que te contacta
  9. En caso de actitudes extrañas, mucha insistencia del cliente, diferentes interlocutores para el mismo evento, recibir llamadas de diferentes números sin razón aparente, cambios de planes, horarios, equipo o de ubicación de último momento es mejor desconfiar y cancelar el servicio a tomar riesgos innecesarios
  10. Comprar equipo solo en lugares autorizados y SIEMPRE solicitar factura
  11. Desconfiar de los grupos de venta en redes sociales y de publicaciones con equipo a la venta muy abajo del precio comercial promedio

En los casos que tenemos conocimiento, las personas afectadas realizaron su denuncia ante las autoridades competentes y tienen abierta una carpeta de investigación.

Hacemos extensiva esta alerta de seguridad a todos los DJs de México, productoras de eventos y compañías de renta de equipo de audio, video e iluminación.

 

Todos los derechos reservados

DJs de México

2017