La Importancia de la música en una boda

La gran mayoría de las parejas que se casan dejan en último lugar el servicio de DJ o el servicio de la música y no se dan cuenta que la fiesta es el momento más extenso en el día de su boda; la ceremonia dura 60 minutos, la recepción y brindis no deben ser muy extensos, el servicio (cena, pastel, etc.)  Todo junto tendrá un lapso máximo de 90 minutos, pero la fiesta puede durar 5 horas o más y es sin lugar a dudas, lo que más recuerdan los invitados con el paso del tiempo.

Teniendo esto en cuenta, ¿Por qué descuidar este aspecto tan importante? Cada fiesta es diferente, no es lo mismo amenizar una fiesta de quince años, que hacerlo en un evento empresarial, como tampoco es igual el sonido de un matrimonio al de una fiesta de un colegio.

La experiencia del DJ es vital para llevar en hombros esta responsabilidad tan importante, cada fiesta tiene una característica diferente, por ejemplo: una fiesta de quince años está enfocada a un público juvenil, el repertorio se basa en su mayoría por sonidos modernos como reggaetón y la electrónica, el género tropical, que atrae a los adultos, ocupa un porcentaje menor pues en teoría esta fiesta es para la quinceañera y sus amigos.

La música de los matrimonios suele ser muy ecléctica o en pocas palabras muy especial, es de los pocos eventos donde hay tres generaciones diferentes en proporciones similares.

 

La generación de los novios:

Normalmente son personas nacidas en la década de los 80s-90s y son los que más predominan definen el rumbo que tomará la fiesta, por ser los anfitriones, canciones clásicas de artistas como Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Sergio Vargas, Celia Cruz, Ángeles Azules y Grupo Niche entre otros serán de su total agrado, el pop latino de los 80s y 90s  ¿Recuerdan a Flans, Yuri, Daniela Romo, Magneto, Kabah, Moenia, Emmanuel, por citar algunos ejemplos.

Musicalmente hablando esta generación no está desactualizada y disfrutaran también de canciones nuevas de emisoras juveniles, géneros como el reggaetón y el dance.

 

La generación de los padres, tíos y abuelos de los novios:

Acá podemos decir que su género favorito será  toda la música tropical reciente y clásica, podemos englobar mambo, salsa, cumbia urbana, rock 60s y 70s, artistas como La Sonora Dinamita, Sonora de Margarita, Fito Olivares, Aniceto Molina, Los Flamers, por citar ejemplos.

Este grupo de invitados también disfrutarán mucho con ritmos del Caribe, como Sopa de caracol, el negro José además de la música de sus lugares de origen.

 

Por eso es muy importante tener una previa cita con los novios y sondear el entorno musical de los invitados de donde provienen, pues no es lo mismo sonorizar y tocar en un boda de gente latina o mexicanos que sonorizar una boda de extranjeros en donde es otra cultura musical y otros gustos en musicales, esto lo menciono porque en donde nosotros radicamos es el Caribe mexicano otorgamos el servicio a parejas extranjeras Americanos, Españoles,  Italianos, Rusos, Holandeses, etc. Y procuro tener un  lista de sus preferencias musicales aunque la música es universal siempre es un gran apoyo conocer sus gustos musicales antes de la boda.

 

La generación de los hermanos y primo de los novios:

Esta generación disfrutaran en su mayoría de la música más actual de la radio con géneros como el Reggaetón, Bachata, Dance y la música tropical del momento. Artistas como Marc Anthony, Maluma, Don Omar, Nicky Jam, Silvestre Dangond, Pitbull, Romeo Santos, Lil Silvio & El Vega entre otros, son los favoritos de muchos de esta generación.

 

Creo imaginar lo que pasa por su mente querido lector, algo así como “pues yo no soy tan viejo  y me gusta toda la música o algo como “a mí me encanta el reggaetón y no soy un adolescente” si está pensando eso, he logrado mi objetivo, exponer y dejar claro que cada fiesta es diferente sin importar si son dos matrimonios, cada uno tendrá variables que lo harán diferentes.

 

La música de cada fiesta debe ser personalizada basándose en los gustos de los novios y en el perfil musical de los invitados, ahí radica la responsabilidad y el compromiso del DJ.

En una ocasión recibí una llamada de un amigo en donde me pasaba un evento como DJ, llamé y al momento me contestó la wedding planner con voz desesperada que llegara lo más pronto posible pues el otro DJ contratado nunca llego al evento.

Al llegar  prácticamente ya me estaban esperando no hubo tiempo de hacer preguntas- instalé mi equipo y al segundo me dieron  línea para sacar el audio.  Era un matrimonio de una Americana de origen judío con un Inglés cuya familia era de origen Hindú y muchos miembros viajaron para acompañarlo en su boda.

La wedding planner me dio una memoria USB con la música previa para la boda al conectarlo solamente estaban 5 canciones, al terminar el programa cenaron y programé música ambiental.

Inicié la fiesta con los hits que se escuchaban en ese momento recuerdo a la madre del novio sentada junto a la pista mirándome como diciendo “estoy aburrida”, los hindúes no entendían nuestra música, tampoco la bailaban y estaban muy tímidos ,mi misión era entretener al público y debía subir el ánimo de la fiesta.

Siempre he sostenido que la música es universal y que un DJ debe ser prácticamente un psicólogo para analizar el género musical de cada uno de los invitados por sus edades y nacionalidad, a dos mesas de donde estaba la cabina observe a un grupo de 10 invitados latinos después supe que eran venezolanos y colombianos

Ellos eran mi tabla de salvación y cambie de ritmo con una canción de Juan Luis Guerra y posteriormente con Celia Cruz.

Tuve éxito en mi elección, tan pronto como los invitados colombianos y venezolanos comenzaron a bailar y estaban animados, cambié la música a los 70s y 80s ¿Recuerdan a la mamá del novio, la que me miraba mal? Ella saltó de su silla y empezó a bailar con la maestría que solo se adquiere con el paso de los años. La familia y amigos de la novia, que ya estaban animados no se quedaron atrás y empezaron a bailar al ritmo de esa música  la pista se movió al unísono, los hindúes bailaban nuestra música y viceversa.

Una vez que los tuve en la pista ya no los deje ir y comencé a dar un recorrido musical mezclando los éxitos de Gloria Gaynor, Baltimore, Van Halen, Donna Summer, Laura Branigan, Marc Anthony,  Don Omar, Gloria Stefan, David Guetta, Lou Vega, Shakira, Ricky Martín, Bob Sinclair, Avicii, Flo rida, Pitbull, LMFAO, Elvis Crespo, Wilfrido Vargas, Prince, Elton John.

 

Si ustedes me preguntan ¿Cuál es el éxito de una fiesta?, yo les diría: lograr que todas las generaciones bailen reunidas al mismo tiempo, que el joven disfrute una canción como una  cumbia al lado de sus padres y que los adultos mayores bailen sin pena canciones como “el serrucho” de Mr. Black.

Hay otros momentos que deben ser bien musicalizados como por ejemplo la llegada de los invitados al recinto, el brindis, la cena y ni hablar de la llamada “hora loca” o carnaval, pero de eso hablaremos en otra oportunidad.

Recuerda que el éxito de un evento es por la música.
El perfil de OM Eventos en DJs de México

 

Lic. Oscar M Jones

OM Eventos ubicado en Playa del Carmen, Q. Roo

https://www.facebook.com/omeventos87

Comentarios

comentarios