¿Cuánto debe cobrar un DJ en un evento?

Tal vez una de las dudas más constantes de los DJs de eventos es: ¿Cuánto debo cobrar por un evento?

Partamos de la base que es imposible y comercialmente injusto pretender estandarizar los precios de los servicios de un DJ de eventos, pues existen muchas variables que harían imposible crear un tabulador de precios, en el Consejo Mexicano de DJs A.C. creemos en el valor absoluto de la libre competencia y la libertad de empresa.

Ahora bien, entonces, ¿Cuánto debe cobrar un DJ en un evento?

Nos dimos a la tarea de hacer ejercicios numéricos hasta encontrar una fórmula matemática que resolverá el problema.

 

Equipo

En términos de producción, no es lo mismo un evento de fin de año para una gran empresa, que una boda o una fiesta sencilla de cochera, entonces, lo primero que un DJ de eventos debe realizar, es calcular cual es el costo del equipo que llevara a determinado evento.

Este es un buen momento para realizar un inventario general de todo el equipo con el que cuentas, aprovecha el momento para anotar los números de serie de cada aparato, en otra publicación explicaremos para que te pueden servir.

Al calcular el costo de tu equipo, debes considerar absolutamente todo el equipo, incluyendo bafles, computadoras, luces, estructuras, cables, estuches, mesas y todo aquello que utilizas para dar el servicio de DJ.

Una recomendación práctica es realizar un inventario general en un archivo simple de Excel, esto te ayudara a calcular el costo de tu equipo cada ocasión.

Una vez que ya tengas el costo del equipo totalizado, deberás calcular el 5% del valor del mismo, esto quiere decir, que en teoría en 20 eventos deberás recuperar la inversión realizada, aunque siempre hay que considerar que al equipo hay que darle mantenimiento o renovarlo en algún momento.

 

Vehículo

Tal vez te preguntes, ¿por qué el vehículo?, bueno, al igual que el equipo que utilizas para trabajar en eventos, un vehículo para transportar el equipo es una inversión que realizaste y debes amortizar.

Amortizar

  1. Pagar el total o parte de una deuda.
  2. Recuperar el dinero invertido en una empresa a partir de los beneficios obtenidos.

Además hay que pensar que un vehículo también implica gastos de mantenimiento, reparaciones, seguros, tenencia y más.

Recomendamos calcular el 1% del valor comercial del vehículo, esta cantidad te permitirá generar un fondo para los gastos ya descritos.

 

Personal

También llamados: staff, secretarios, ayudantes, si contratas personal por evento, deberás sumar el importe de su salario, este se considera un gasto directo que debes sumar a la cotización de tus servicios.

 

Gastos

Prácticamente cualquier servicio que brindes, te generara gastos operativos, las variables también pueden ser muchas, enlistamos algunas:

  • Gasolina
  • Estacionamientos
  • Propinas
  • Alimentación y bebidas
  • Casetas de peaje
  • Hospedaje

Totaliza el importe de tus costos operativos e inclúyelos en tu cotización de servicios.

 

Preparación del evento

Otro costo oculto es la preparación del evento, ¿Cuánto tiempo te toma estar listo para dar el servicio?, esto también lo debes considerar al cotizar un evento.

Las variables también son muchas, algunos ejemplos de ellas:

  • Juntas de preparación con los clientes
  • Llamadas telefónicas y correos electrónicos
  • Visita de inspección al lugar del evento
  • Elaborar listas de canciones
  • Descarga de música específica para el evento

Todo lo anterior implica tiempo de trabajo para ti y debe ser considerado como parte del evento, por lo cual, en la cotización.

 

Honorarios

Bien, ya tienes casi toda la información necesaria para cotizar tus servicios, falta considerar tus honorarios, la cual en realidad es tu utilidad, cada DJ es libre de cobrar lo que considere justo por sus servicios acorde a sus aptitudes, experiencia y prestigio.

Es importante que consideres el tiempo efectivo de trabajo que realizaras, en la publicación de abajo explicamos que un DJ contratado para un evento de 8 horas en realidad trabaja 14 horas continuas.

¿Cuánto tiempo trabaja un DJ en un evento de 8 horas?

En México prácticamente es una norma general que los servicios de eventos se calculan por 5 horas como mínimo, por lo que es recomendable que calcules tus honorarios bajo ese parámetro y de ahí determines el importe de las horas extras.

 

En resumen, la forma idónea de calcular cuando debe cobrar un DJ de eventos es:

5% importe total del equipo a instalar
+1% importe del costo comercial del vehículo
+100% del importe pagado a tu personal de apoyo
+100% del total de los gastos operativos
+100% del importe del tiempo de preparación
+100% del importe de tus honorarios

Ponemos a su disposición una calculadora de eventos, para que elaboren sus propios ejercicios numéricos al momento de cotizar un evento.
https://djsdemexico.org/servicios/calculadora-de-eventos/

Ser DJ de eventos es una profesión especializada y parte esencial de cualquier evento, es importante que el DJ en su papel de emprendedor, reciba una paga justa por sus servicios que le permitan tener una situación económica estable para desarrollar y expandir su negocio.

Esperamos que esta información te sea de utilidad al momento de que tengas que cotizar un evento.

#soyDJmx

Todos los derechos reservados
Consejo Mexicano de DJs A.C.
2016

Comentarios

comentarios